miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arte Indio


En el arte, los hindúes se caracterizaron por utilizar a los dioses y adornar con varios colores el cuerpo; utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos, y joyería.
La escultura era de gran importancia para los hindúes. Sus materiales principales fueron la piedra, el marfil, el cobre y el oro. La escultura se divide en dos categorías: las exentas, las cuales representan a los dioses como la siguiente imagen:

 
y los bajorrelieves, los cuales ilustran diversas leyendas. La siguiente escultura adorna la fachada del “templo de Khajuraho”:

 
Tenían un gran carácter simbólico, y se caracterizaban por a sus formas redondeadas, su movimiento y su grandeza. Como se puede visualizar en la siguiente imagen de la Estatua de Dios hindú Shiva, podemos observar la grandeza que querían expresar a través de las formas y su redondez en el cuerpo y la cara. Mostrando al dios como alguien superior:
Estatua de Dios hindú Shiva. Templo Sri Menakshi, Madurai, Tamil Nadu, India  Foto de archivo - 8971644
La primera época de la escultura se caracteriza por la grandeza de las siluetas. En la fase grecobudista la silueta se adelgaza y se acentúa el sentido decorativo, y en la fase brahmánica ya se pierde el equilibrio clásico y se acentúa más las formas y el tema.
En la escultura hindú, es de suma importancia la imagen del buda. Durante los siglos III al I antes de Cristo la escultura se desarrolla. En este período las formas vegetales y humanas son importantes así como la geometría, y van a adquirir un gran valor simbólico, cuyo rasgo más importante es la representación del buda 


Las estatuas de Buda del siglo quinto exhiben una sensibilidad única con figuras humanas serenas y en meditación, un cuerpo moldeado con sutileza y un rostro que resplandece de iluminación. Poco a poco se van modificando con características centroasiáticas y romanas. Lo que es hindú propiamente son los gestos y las posturas simbólicas, las orejas, el moño y la marca en el entrecejo (que representa el tercer ojo).

Los hindús a través de la escultura nos expresaron sus creencia y lo importante que era para ellos el buda, siendo él una doctrina de vida que hoy en día se sigue practicando.  La escultura hindú esta llena de influencias y cambios que sufrieron a lo largo de la historia pero se puede observar el valor y el simbolismo que mantuvieron durante toda su historia, juntando la arquitectura con la escultura haciéndolo todo más grandioso y poderoso dejando que sea apreciado a través del tiempo por nosotros en la actualidad; sin olvidar  la disciplina en la que se rigen y representándola de una forma natural.


Bibliografía:
(http://www.tyhturismo.com/data/destinos/india/pais/escultura/escultura.html)
(http://sabiduria.es/index.php/oriente/23-yoga/329-espacios-de-curacion)
(Nuño, Gaya; Historia del arte universal, pág. 231)




La India

Los griegos y los romanos conocieron a este país de Oriente, La India. Alejandro Magno se había internado por el noroeste en una de sus aventuras, no logro resultados, pero gracias a esta investigación a los griegos les llego las noticias de los pueblo hindúes, tres siglos antes de Cristo. Así que desde tiempos lejanos la India había ejercido un gran poder fascinador sobre los gobernantes occidentales. 
image fotos-antiguas-de-la-india-11-jpgimage fotos-antiguas-de-la-india-14-jpg

La India ofrece notables diferencias a lo largo y ancho de su territorio, el Norte está ocupado por la llanura indogangética, recorrida por el Indo en el Oeste y por el Ganges en el Este. Hacia el Sur se extiende el conjunto de montañas y mesetas que configuran el Decán y que ocupan el triángulo de la península Indostánica, que separa el océano Índico, dando lugar al mar Arábigo y al golfo de Bengala. Las llanuras del Indo y del Ganges han estado sometidas, desde los comienzos de la historia de la India a constantes invasiones.


La vegetación de la India es variada y densa, como pocas en el mundo. 


Las viviendas que habían fuera de las ciudades, estaban construidas con barro, paja y ladrillos; se hallaban en pequeñas y apretadas callejuelas y llegaron a tener tres pisos además, poseía un complejo sistema de drenaje para evacuar las aguas lluvias.



image fotos-antiguas-de-la-india-02-jpg

La estructura social, poco se sabe del periodo de la cultura del Indo, las ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro debieron estar gobernadas por reyes y por una clase dominante, mientras que la gran parte de la población se dedicaba a las tareas agrícolas y ganaderas.

Tuvieron una estructura social llamada “castas”, impuestas por los indoeuropeos. Las primeras castas fueron cuatro:
-          Los Brahmanes o sacerdotes
-          Shatrias o guerreros nobles y grandes propietarios
-          Vaisias u hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes)
-          Sudras u hombres sometidos (campesinos, pescadores, cazadores, siervos, etc.)
También se encontraban los Parias o intocables, que no podían acercarse a nadie que perteneciera a cualquier casta. 





En el siglo VI a.C, aparecieron en el norte de la India dos fenómenos religiosos heterodoxos: el budismo y el jainismo. El primero fue fundado por el príncipe Siddharta, llamado el Buda (el Iluminado), que rechazó radicalmente el sistema de las castas y enseñó que la aceptación de la vida y el dominio sobre sí mismo son más importantes que la fe.

 

El jainismo, es la reforma realizada por  Vardhamana, estaba basada en la idea de que el sufrimiento que padecen las personas en la tierra es producto de la unión entre cuerpo y alma, por lo que el objetivo debe ser la liberación del cuerpo -a la espera de la liberación final, que llegará con la muerte- a través del ayuno y demás cosas.

Los hindúes tienen un profundo sentimiento religioso que dirige casi todos los aspectos de su vida.

Bibliografía: 


(Gombrich, Ernst, Breve Historia del Mundo, pag.81)
(http://www.historiadelarte.us/india/escultura.html)
(http://www.cultureduca.com/histart_civiori_india03.php)



lunes, 12 de noviembre de 2012

Arte Egipcio

El Antiguo Egipto se caracterizaba por la creación de obras artísticas en donde se buscaba la perfección en cada uno de sus trabajos. Estas obras se presentaban como caracteres simbólicos, funerarios o religiosos. Normalmente se encontraban en los templos y en las pirámides.
Los egipcios querían “mantener vivo” a través de sus obras al faraón, porque su arte no era para ser gustado sino que buscaba que se recordara la imagen del rey, por eso se dice que tiene un significado mágico, porque cuando el alma del faraón regresara supiera que ese era su lugar. La misión del artista era representarlo todo claramente y permanente, Gombrich señala que “su método se parecía más al del cartógrafo que al del pintor”. 
La pintura egipcia tenía muchas reglas y se cumplían porque nadie pedía una cosa distinta, nadie pedía que el artista fuera original. Cada artista tuvo que aprender a dibujar desde su más temprana juventud. En ellas se buscaba el sentido del orden como en la siguiente imagen:


Se pueden observar los diferentes de tamaños en varios de los personajes en la obra, esto se definía según la jerarquía de la persona, por ejemplo el faraón o el dios tenía que ser más alto que sus súbditos.

Querían favorecer y honrar a los difuntos, como la siguiente imagen:

 

En donde visualizamos el acto de la momificación de un faraón. 
Tenían también una buena observación de la naturaleza, que fue una característica principal del arte egipcio. 



Sus obras se definen como armónicas y equilibradas, ellos dibujaban las cabezas de perfil y la mitad superior del cuerpo de frente, porque en ambos casos ellos pensaban eran los mejores perfiles.  


El rey Amenofis IV rompió con muchas de las costumbres de la época. Una de ellas fueron las pinturas, logro que ya no fueran tan rígidas sino naturales y con desenvoltura. Pero esto no duró mucho  y cuando murió los artistas regresaron a sus reglas originales. 


En la anterior imagen se encuentran El faraón Amenofis IV y su esposa Nefertiti. Se puede ver más movimiento y blandura en los personajes.
A través del tiempo la pintura egipcia se ha preservado como una pintura mágica y con unas normas muy importantes, los egipcios querían más que la hermosura de la obra, buscaban la divinidad que podía representar su arte y por los años eso duraría  como la ofrenda a los dioses. Es sorprendente como los pintores trabajaban por la perfección y que el mensaje se entendiera sin importar quien era el que los hacia. Lo importante que era para ellos su religión y como veneraban a los dioses a través de todo su esfuerzo, es una genialidad propia del egipcio. 
Como sociedad dejaron a través de estas obras sus evidencias de cómo ellos veían al mundo, dándonos hoy en día una serie de hechos históricos. 




El Mundo Egipcio (año 3100 a.C)

Egipto fue una civilización que se caracterizó por ser un país perfectamente ordenado. Situado en el nordeste de África  donde el río Nilo recorre de norte a sur el país. Para ellos el río Nilo era muy importante, dos veces al año este se desbordaba y la tierra quedaba empapada y fertilizada, daba como consecuencia un barro. Con este barro podían tallar pequeños cubos en forma de ladrillos y construir grandes templos. 

El río Nilo era sagrado y le rendían honor. De el dependía que las cosechas crecieran y de ella el trabajo y la vida.  En sus pinturas y esculturas se refleja la importancia que tenia este río para la vida, el transporte y la pesca. 
 
 En Egipto ya habían desarrollado la escritura llamada jeroglíficos, que significa “signos sagrados”,  realizada en relieve,  era una escritura muy difícil y sagrada por eso el oficio de escribiente era considerado el más respetado de todos. Ellos escribían en una especie de papel llamado en griego “papyros”.
 
Organización
El poder absoluto lo tenía el faraón que era considerado un ser divino, hijo del dios del Sol (Amón).Se rodeaba de personas que lo ayudaban a gobernar, llamados la nobleza, encargada de realizar las tareas administrativas y políticas.
Por debajo de los nobles estaría el pueblo (agricultores, comerciantes y artesanos) y los esclavos.
Había una clase social que tenía un gran poder también, era el clero o el cuerpo sacerdotal. El faraón les proporcionaba tierras y riquezas a cambio de que cuidaran de él y del pueblo.
 
Religión
Los egipcios creían en varios dioses, eran representadas como figuras humanas con cabeza de animal o solo la forma del animal. Tenían ritos de culto para los dioses. Los principales dioses egipcios fueron:
Amón: El “oculto”. Dios de la creación.
Anubis: Dios con cabeza de chacal.  Guía de los difuntos al morir.
Bast: Diosa con cabeza de gato. Patrona de la música y de la danza.
Osiris: Dios del ultramundo, la resurrección y la naturaleza.
image
A continuación el tráiler de una película llamada “El príncipe de Egipto” donde se puede visualizar la cultura del antiguo Egipto.
“La película es una adaptación del Libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe de Egipto hasta su destino final dirigiendo la salida de los esclavos hebreos de Egipto.”



Fuentes:
(http://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_de_Egipto)
(http://sobrehistoria.com/la-religion-en-el-antiguo-egipto/)


miércoles, 24 de octubre de 2012

Arte Precolombino

Cuando ocurrió la colonización, los españoles impusieron su religión, su arte y su cultura a los indígenas. Las representaciones en las esculturas de los indígenas,  como por ejemplo:




En donde se muestra una mujer “jaguarizada”, sosteniendo a su hijo, en modo de sacrificio, en particular su imagen feroz. No era de agrado  para los españoles, porque ellos no consideraban la ferocidad como un valor.  Octavio Armand citó en la charla “en la imagen se recuerda a la madona con el niño”, y a la religión no les gustaba hacer de lo sagrado algo humano, por eso cubrían estas piezas, porque para ellos su significado no era santificado. Como se puede ver en la siguiente imagen: 



También una pieza, en donde se visualiza una mujer que va a dar a luz, y al parir el dolor la va “jaguarizando”, en la parte baja se encuentra otro jaguar rugiendo. 
Para los indígenas los animales eran superiores y muchos simbolizaban dioses, y querían ser como ellos, tener la misma fuerza y poder,  por eso utilizaban a los animales como símbolos.
Poco a poco los colonizadores fueron irrumpiendo estas artes,  siendo olvidadas por la humanidad. Con respecto a esto en la charla él  hizo el comentario que en Perú los mestizos tenían una expresión “fulano o fulana era más feo que un guaco” en donde guaco se refiere a una pieza precolombina, y así de insignificante era para el ser humano estas esculturas que fueron utilizadas para la práctica del tiro.
Fueron los investigadores, biólogos, científicos, etc., que en su búsqueda sobre América descubrieron este arte y así la importancia que estas piezas mostraban la historia, dando a conocer sus creencias y cultura.
Hoy en día se pueden apreciar museos de todo el mundo del arte precolombino. Es importante para conocer nuestras raíces y lo que representa el arte precolombino, y que así podemos entender la importancia en nuestra región. 


martes, 23 de octubre de 2012

Mundo Precolombino

Cristóbal Colón lideró el viaje que llevó al descubrimiento de América, el 12 de octubre de1492. La época precolombina significa el tiempo antes del encuentro entre el continente europeo y los pueblos indígenas americanos.

.
Esos pueblos, ya tenían una gran variedad de cultura por toda América. La escultura era uno de sus principales trabajos, estas comunidades tenían diferentes características según su ubicación, y sus trabajos variaban. Como principales civilizaciones destacaron la maya y la azteca que se ubicaron en México y América central.

Los aztecas se caracterizan por transmitir a través de sus obras un lenguaje simbólico, explicando su mundo religioso.Destacaba la expresividad en los rostros de las esculturas, a veces era decorada con diferentes colores, donde podría variar los instrumentos utilizados como la pintura o la piedra.Trabajaron también con madera, con las que formaban mosaicos para máscaras.  
 La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y contribuía a dar mayor realce a su edificación.
Entre sus trabajos, en los que destaca la expresividad en sus rostros, destacan la diosa de la tierra, Coatlicue, llena de símbolos:
 

El Calendario o Piedra del Sol


Los mayas comenzaron a utilizar el relieve en sus esculturas, se muestran en varias de sus obras escenas religiosas y guerreras. 
Tenían una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, tableros y  tronos.
Entre las temáticas a las que dedicaron las primeras, las de mayor monumentalidad, estaban las de figuras humanas y las de seres sobrenaturales. Otro de sus temas, es el animal, sobre todo las representaciones del jaguar, pero también de monos o serpientes, entre otras especies.
Sus principales características son la utilización del relieve, el uso del color, la dependencia del ámbito arquitectónico y  la abundancia de signos. El material que utilizaron con mayor frecuencia fueron las piedras de origen volcánico, pero también piedras semipreciosas.
Sus trabajos mas destacados son los del Tikal:

 


Copán

 


 Quiriguá