miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arte Indio


En el arte, los hindúes se caracterizaron por utilizar a los dioses y adornar con varios colores el cuerpo; utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos, y joyería.
La escultura era de gran importancia para los hindúes. Sus materiales principales fueron la piedra, el marfil, el cobre y el oro. La escultura se divide en dos categorías: las exentas, las cuales representan a los dioses como la siguiente imagen:

 
y los bajorrelieves, los cuales ilustran diversas leyendas. La siguiente escultura adorna la fachada del “templo de Khajuraho”:

 
Tenían un gran carácter simbólico, y se caracterizaban por a sus formas redondeadas, su movimiento y su grandeza. Como se puede visualizar en la siguiente imagen de la Estatua de Dios hindú Shiva, podemos observar la grandeza que querían expresar a través de las formas y su redondez en el cuerpo y la cara. Mostrando al dios como alguien superior:
Estatua de Dios hindú Shiva. Templo Sri Menakshi, Madurai, Tamil Nadu, India  Foto de archivo - 8971644
La primera época de la escultura se caracteriza por la grandeza de las siluetas. En la fase grecobudista la silueta se adelgaza y se acentúa el sentido decorativo, y en la fase brahmánica ya se pierde el equilibrio clásico y se acentúa más las formas y el tema.
En la escultura hindú, es de suma importancia la imagen del buda. Durante los siglos III al I antes de Cristo la escultura se desarrolla. En este período las formas vegetales y humanas son importantes así como la geometría, y van a adquirir un gran valor simbólico, cuyo rasgo más importante es la representación del buda 


Las estatuas de Buda del siglo quinto exhiben una sensibilidad única con figuras humanas serenas y en meditación, un cuerpo moldeado con sutileza y un rostro que resplandece de iluminación. Poco a poco se van modificando con características centroasiáticas y romanas. Lo que es hindú propiamente son los gestos y las posturas simbólicas, las orejas, el moño y la marca en el entrecejo (que representa el tercer ojo).

Los hindús a través de la escultura nos expresaron sus creencia y lo importante que era para ellos el buda, siendo él una doctrina de vida que hoy en día se sigue practicando.  La escultura hindú esta llena de influencias y cambios que sufrieron a lo largo de la historia pero se puede observar el valor y el simbolismo que mantuvieron durante toda su historia, juntando la arquitectura con la escultura haciéndolo todo más grandioso y poderoso dejando que sea apreciado a través del tiempo por nosotros en la actualidad; sin olvidar  la disciplina en la que se rigen y representándola de una forma natural.


Bibliografía:
(http://www.tyhturismo.com/data/destinos/india/pais/escultura/escultura.html)
(http://sabiduria.es/index.php/oriente/23-yoga/329-espacios-de-curacion)
(Nuño, Gaya; Historia del arte universal, pág. 231)




No hay comentarios:

Publicar un comentario