martes, 23 de octubre de 2012

Mundo Precolombino

Cristóbal Colón lideró el viaje que llevó al descubrimiento de América, el 12 de octubre de1492. La época precolombina significa el tiempo antes del encuentro entre el continente europeo y los pueblos indígenas americanos.

.
Esos pueblos, ya tenían una gran variedad de cultura por toda América. La escultura era uno de sus principales trabajos, estas comunidades tenían diferentes características según su ubicación, y sus trabajos variaban. Como principales civilizaciones destacaron la maya y la azteca que se ubicaron en México y América central.

Los aztecas se caracterizan por transmitir a través de sus obras un lenguaje simbólico, explicando su mundo religioso.Destacaba la expresividad en los rostros de las esculturas, a veces era decorada con diferentes colores, donde podría variar los instrumentos utilizados como la pintura o la piedra.Trabajaron también con madera, con las que formaban mosaicos para máscaras.  
 La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y contribuía a dar mayor realce a su edificación.
Entre sus trabajos, en los que destaca la expresividad en sus rostros, destacan la diosa de la tierra, Coatlicue, llena de símbolos:
 

El Calendario o Piedra del Sol


Los mayas comenzaron a utilizar el relieve en sus esculturas, se muestran en varias de sus obras escenas religiosas y guerreras. 
Tenían una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, tableros y  tronos.
Entre las temáticas a las que dedicaron las primeras, las de mayor monumentalidad, estaban las de figuras humanas y las de seres sobrenaturales. Otro de sus temas, es el animal, sobre todo las representaciones del jaguar, pero también de monos o serpientes, entre otras especies.
Sus principales características son la utilización del relieve, el uso del color, la dependencia del ámbito arquitectónico y  la abundancia de signos. El material que utilizaron con mayor frecuencia fueron las piedras de origen volcánico, pero también piedras semipreciosas.
Sus trabajos mas destacados son los del Tikal:

 


Copán

 


 Quiriguá







No hay comentarios:

Publicar un comentario