domingo, 17 de febrero de 2013

Arquitectura Griega

De la misma manera que en Egipto el río y el desierto crearon una cultura particular, la geografía y el clima de Grecia influyeron en la cultura griega.



La arquitectura fue para los griegos matemática: número, proporción y masa equilibrada, en consecuencia crearan módulos que determinaran su escala y así poder llegar a una armonía entre las partes y los elementos arquitectónicos. A continuación partes de los tres tipos de columna griega:

 
La arquitectura griega se rige por dos conceptos fundamentales: la medida y la proporción.  

El principal material empleado es la piedra, a partir del siglo V a.C., se empleo el mármol. Se basaba en líneas horizontales y verticales .Se coloreaban el interior de los edificios.
Para los griegos, lo extravagante y lo suntuoso nunca se considero bello. El hombre como la máxima expresión de la naturaleza, se ubico en el centro del universo.
C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega.jpg
Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas etc. 
Los edificios más representativos de la arquitectura griega son el templo, el teatro y otros edificios como el tholos, el santuario, el stadium, el hipódromo, el beleuterio, el ágora y la stoa.
Uno de los edificios principales era el de Zeus, de estilo dórico, con posición dominante sobre el bosque sagrado, era un edificio períptero, con 13 columnas a los largo de sus fachadas laterales.
 
Los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas.

Teatro griego en Epidauro:   


  El Teatro de Herodes:


Los griegos defendieron sus ciudades con murallas, crearon una arquitectura militar.
Muralla de Atenas: 
También tenían monumentos funerarios que eran monumentos en forma de torre. Tenían edificios de utilidad pública como las bibliotecas, gimnasios, hipódromos, estadios, fuentes, etc.

Biblioteca de Celso, Éfeso:

El templo es el edificio característico de la cultura griega. Se distingue por sus frisos, columnas,  capiteles y cariátides. Es una arquitectura armoniosa por lo tanto es bella. En  los templos se rendía culto a los dioses.
 
El Partenón: da la impresión de que esta basado en líneas absolutamente rectas, pero no hay una sola recta en el edificio, sus columnas presentan una inclinación llamada éntasis, en la cual hay una curva imperceptible y que reduce la columna en su ancho e inclinación. La parte del centro no está reconstruida, se dejaron restos de construcciones de la edad de bronce, y entre el Partenón y el Erecteion se organizó una gran terraza. En este sagrado lugar el hombre está en el centro como medida y como medidor de todas las cosas.


El Erecteion: se caracteriza por tener una pared ciega, estilo jónico, es un edificio muy original, era la contra-parte del Partenón, que representaba la austeridad, el orden y la precisión, pero sin dejar de ser detallado y elegante, debido a su influencia jónica.

La forma y el tamaño de los templos   fueron pensados para disfrutarse visualmente, esto se logro gracias a que los arquitectos griegos dominaban el arte de las matemáticas, ciencia que les permitió planear y construir a la perfección templos y edificios públicos.
 
Estos no tenían ningún tipo de alineación, escasamente se acomodaban a la topografía del terreno. Al templo solo podían entrar los sacerdotes y algunos individuos selectos. 

 Se cree que la forma del templo de columnas y cámara se debe a que los griegos iban a hacer ofrendas a las cuevas sagradas, donde las columnas significan los árboles aledaños.


Para concluir, la arquitectura griega, cuyo mayor exponente fue el templo, por su equilibrio entre extremos, con el objetivo de conseguir la excelencia en la forma, el detalle y la ejecución, para poder alcanzar la potencialidad máxima. El templo griego representa armonía y belleza, de forma idealiza, buscaban la excelencia artística. La noción de la belleza en la arquitectura era reflejada en la forma en cómo se construía, en los detalles y en la perfección. La matemática era muy importante y se basan en eso a la hora de definir el concepto de hermosura y armonía.  

Bibliografía:
http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm
http://www.slideshare.net/Amadeoliver/la-arquitectura-griega-caractersticas
https://sites.google.com/site/garciacalderonvictorino/unidad/2-2-arquitectura-griega
(Gombrich; Ernst. Historia del Arte: El Reino de la Belleza, pág. 81)
(Nuño, Gaya; Historia del arte universal, pág. 173)


2 comentarios:

  1. Me encanto tu artículo. La arquitectura griega nos dejó algunos de los monumentos más bellos del mundo, que a pesar de haber sido construidos hace miles de años, conservan su belleza hasta hoy. Sus Templos, como tu misma señalaste, son los más bellos de estos monumentos por la armonía y simetría con la que fueron construídos.

    Los griegos dejaron una huella en la historia del arte y tuvieron un estilo que nadie pudo imitar con igual gracia posteriormente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Bueno, me encantó este artículo. A pesar de ser un poco largo, es breve a su vez. Me encanta como explicaste todo sobre la arquitectura griega, que es una de mis favoritas. Con el uso de las imágenes pude hacer una perfecta relación con todo lo que estabas explicando y nombrando, así es mucho más fácil porque tienes las referencias visuales y además puedes apreciar estas bellísimas obras.
    No tengo ninguna crítica de la entrada, me parece que te quedó excelente. Besitos.

    ResponderEliminar