domingo, 17 de febrero de 2013

Mundo Griego

El cambio es un eje fundamental, es una cultura de intercambio. Eran piratas, marineros y agricultores. Tenían un alto poder adquisitivo. Todos los habitantes hablaban un idioma común y sentían el temor de los mismos dioses.
La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por buena parte de la costa Mediterránea. Grecia estaba dividida en varios poblados (conjunto de islas). Su relieve montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicar entre sí, determinó la construcción del mundo griego.

A continuación una imagen con las diferentes etapas del mundo griego: 

Su clima era mediterráneo. Su agricultura se basaba en el olivo, vid y el  trigo,  La agricultura fue la fuente de riqueza y ocupación principal de la población. La ganadería era principalmente  criar ovejas, cabras y algunas vacas. 
Cada familia solucionaba todas sus necesidades: obtenía su alimento, hilaba sus telas, construía sus utensilios. 

El comercio se realizaba por medio del trueque, cambiando una cosa por otra. Más adelante apareció la moneda griega.

Todos ellos hablaban en griego y escribían con el mismo alfabeto. Además, todos los griegos adoraban a los mismos dioses. La religión era politeísta, es decir, existían numerosas divinidades consideradas superiores porque eran inmortales y poseían poderes extraordinarios.

Los dioses griegos se parecían físicamente y psíquicamente a los seres humanos. 


Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia. Hacia el 2000 a.C., los aqueos (o micénicos), procedentes del Norte, llegaron a las tierras griegas.
Hacia el 1200 a.C., invadió un nuevo pueblo, los dorios. Se asentaron en Grecia y se convirtieron en el nuevo grupo dominante.


El mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes, llamadas polis.  Cada polis tenía sus leyes, su moneda, su ejército y su gobierno.
La ciudad tenía de dos partes bien diferenciadas:


La parte baja: donde se encontraban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos, situados alrededor de una gran plaza (ágora).
      
 La parte alta (o acrópolis): donde se encontraban los principales edificios religiosos, y que servía de refugio a la población en caso de peligro. 
   
   Las condiciones de pobreza en las que vivían muchos campesinos, les forzaron a abandonar sus ciudades de origen e instalarse definitivamente en otros lugares, donde fundaron colonias.

La sociedad griega fue evolucionando a lo largo de su historia hasta que, en época clásica, el modelo de organización social quedó dividida en grupos basados en su condición de libres (ciudadanos o no ciudadanos) y esclavos.


Los  ciudadanos: Era el grupo social privilegiado del que formaban parte todos los hijos  varones mayores de 18 años nacidos de un matrimonio legítimo.
Los metecos: Eran hombres libres, extranjeros de nacimiento y que no tenían derecho de  ciudadanía.
Los  esclavos: Carecían de derechos civiles y políticos. El esclavo podía ser vendido, prestado o alquilado y realizaba todo tipo de trabajos.


Bibliografía:
http://elblogdegriego.blogspot.com/2011/02/las-clases-sociales.html
http://www.rayovioleta.com/index.php/civilizaciones-ancestrales/166-antigua-grecia
(Biblioteca Hispania Ilustrada; Historia Universal de la Civilización: Edades Antigua y Media, pág. 246)

No hay comentarios:

Publicar un comentario