miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arte Indio


En el arte, los hindúes se caracterizaron por utilizar a los dioses y adornar con varios colores el cuerpo; utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos, y joyería.
La escultura era de gran importancia para los hindúes. Sus materiales principales fueron la piedra, el marfil, el cobre y el oro. La escultura se divide en dos categorías: las exentas, las cuales representan a los dioses como la siguiente imagen:

 
y los bajorrelieves, los cuales ilustran diversas leyendas. La siguiente escultura adorna la fachada del “templo de Khajuraho”:

 
Tenían un gran carácter simbólico, y se caracterizaban por a sus formas redondeadas, su movimiento y su grandeza. Como se puede visualizar en la siguiente imagen de la Estatua de Dios hindú Shiva, podemos observar la grandeza que querían expresar a través de las formas y su redondez en el cuerpo y la cara. Mostrando al dios como alguien superior:
Estatua de Dios hindú Shiva. Templo Sri Menakshi, Madurai, Tamil Nadu, India  Foto de archivo - 8971644
La primera época de la escultura se caracteriza por la grandeza de las siluetas. En la fase grecobudista la silueta se adelgaza y se acentúa el sentido decorativo, y en la fase brahmánica ya se pierde el equilibrio clásico y se acentúa más las formas y el tema.
En la escultura hindú, es de suma importancia la imagen del buda. Durante los siglos III al I antes de Cristo la escultura se desarrolla. En este período las formas vegetales y humanas son importantes así como la geometría, y van a adquirir un gran valor simbólico, cuyo rasgo más importante es la representación del buda 


Las estatuas de Buda del siglo quinto exhiben una sensibilidad única con figuras humanas serenas y en meditación, un cuerpo moldeado con sutileza y un rostro que resplandece de iluminación. Poco a poco se van modificando con características centroasiáticas y romanas. Lo que es hindú propiamente son los gestos y las posturas simbólicas, las orejas, el moño y la marca en el entrecejo (que representa el tercer ojo).

Los hindús a través de la escultura nos expresaron sus creencia y lo importante que era para ellos el buda, siendo él una doctrina de vida que hoy en día se sigue practicando.  La escultura hindú esta llena de influencias y cambios que sufrieron a lo largo de la historia pero se puede observar el valor y el simbolismo que mantuvieron durante toda su historia, juntando la arquitectura con la escultura haciéndolo todo más grandioso y poderoso dejando que sea apreciado a través del tiempo por nosotros en la actualidad; sin olvidar  la disciplina en la que se rigen y representándola de una forma natural.


Bibliografía:
(http://www.tyhturismo.com/data/destinos/india/pais/escultura/escultura.html)
(http://sabiduria.es/index.php/oriente/23-yoga/329-espacios-de-curacion)
(Nuño, Gaya; Historia del arte universal, pág. 231)




La India

Los griegos y los romanos conocieron a este país de Oriente, La India. Alejandro Magno se había internado por el noroeste en una de sus aventuras, no logro resultados, pero gracias a esta investigación a los griegos les llego las noticias de los pueblo hindúes, tres siglos antes de Cristo. Así que desde tiempos lejanos la India había ejercido un gran poder fascinador sobre los gobernantes occidentales. 
image fotos-antiguas-de-la-india-11-jpgimage fotos-antiguas-de-la-india-14-jpg

La India ofrece notables diferencias a lo largo y ancho de su territorio, el Norte está ocupado por la llanura indogangética, recorrida por el Indo en el Oeste y por el Ganges en el Este. Hacia el Sur se extiende el conjunto de montañas y mesetas que configuran el Decán y que ocupan el triángulo de la península Indostánica, que separa el océano Índico, dando lugar al mar Arábigo y al golfo de Bengala. Las llanuras del Indo y del Ganges han estado sometidas, desde los comienzos de la historia de la India a constantes invasiones.


La vegetación de la India es variada y densa, como pocas en el mundo. 


Las viviendas que habían fuera de las ciudades, estaban construidas con barro, paja y ladrillos; se hallaban en pequeñas y apretadas callejuelas y llegaron a tener tres pisos además, poseía un complejo sistema de drenaje para evacuar las aguas lluvias.



image fotos-antiguas-de-la-india-02-jpg

La estructura social, poco se sabe del periodo de la cultura del Indo, las ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro debieron estar gobernadas por reyes y por una clase dominante, mientras que la gran parte de la población se dedicaba a las tareas agrícolas y ganaderas.

Tuvieron una estructura social llamada “castas”, impuestas por los indoeuropeos. Las primeras castas fueron cuatro:
-          Los Brahmanes o sacerdotes
-          Shatrias o guerreros nobles y grandes propietarios
-          Vaisias u hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes)
-          Sudras u hombres sometidos (campesinos, pescadores, cazadores, siervos, etc.)
También se encontraban los Parias o intocables, que no podían acercarse a nadie que perteneciera a cualquier casta. 





En el siglo VI a.C, aparecieron en el norte de la India dos fenómenos religiosos heterodoxos: el budismo y el jainismo. El primero fue fundado por el príncipe Siddharta, llamado el Buda (el Iluminado), que rechazó radicalmente el sistema de las castas y enseñó que la aceptación de la vida y el dominio sobre sí mismo son más importantes que la fe.

 

El jainismo, es la reforma realizada por  Vardhamana, estaba basada en la idea de que el sufrimiento que padecen las personas en la tierra es producto de la unión entre cuerpo y alma, por lo que el objetivo debe ser la liberación del cuerpo -a la espera de la liberación final, que llegará con la muerte- a través del ayuno y demás cosas.

Los hindúes tienen un profundo sentimiento religioso que dirige casi todos los aspectos de su vida.

Bibliografía: 


(Gombrich, Ernst, Breve Historia del Mundo, pag.81)
(http://www.historiadelarte.us/india/escultura.html)
(http://www.cultureduca.com/histart_civiori_india03.php)