viernes, 7 de junio de 2013

El Fauvismo ( André Derain)

Es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exagerado de los colores y la pincelada furiosa. La denominación arranca de una frase del crítico Louis de Vauxcelles, pronunciada en el Salón de Otoño de 1905.

El crítico descubrió una pequeña obra del escultor Marque, de estilo florentino, y comentó: “Donatello au milieu des fauves!” (”¡Donatello en medio de las fieras!”); en francés fauve es fiera. Ante la incapacidad de clasificar sus obras por el uso de los colores y la forma salvaje de pintar, fueron colocadas en un salón diferente, clasificando las pinturas como incoherentes.
Henri Matisse es el fundador de este movimiento, con su pintura de 1904, “Lujo, calma y voluptuosidad”.
 Uno de los artistas que me llamó la atención cuando realizaba esta investigación fue André Derain por su cuadro “Puente de Londres”.
Fue pintado en 1906 (cuando el pintor tenía 26 años) en óleo sobre lienzo. Podemos apreciar el uso exagerado de la pincelada y los colores, los cuales son brillantes y antinaturales, sobre todo del color verde. Su preocupación está en la expresión y no en la composición. Busca la fuerza expresiva del color, colocando colores diferentes de los reales.

“Busca la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos”.  
Derain nació en Francia un 10 de junio del año 1880, concretamente en Chatou, cerca de París.
 Su padre, quería que trabajara en una profesión típica de la burguesía pero aceptó que André tomara clases impartidas por un pintor local, que se matriculase en la parisina Academia Camino, donde fue alumno de Eugene Carriere. Conoció a Matisse en el Museo del Louvre y este le presentó al marchante Vollard, con el que firmó un contrato por el monopolio de sus obras.

La mayor parte de las obras de este período son paisajes campestres, como “Paisaje nevado en Chatou” (”Paysage de neige à Chatou”) (1904-1905)


 “El puente de Westminster” (”Le pont de Westminster”) (1906).
En 1919 realizó escenografías para los ballets rusos de Serguéi Diaguilev hasta que la muerte llamó a su puerta un 8 de septiembre de 1954.

Según Derain: "La pintura es una cosa demasiado bella como para rebajarse a visiones comparables a las de un perro o de un caballo. Es absolutamente necesario salir del círculo en el que nos hemos encerrado los realistas".


Derain me pareció un artista muy pasional y comprometido con su pintura, aunque se me hizo muy difícil entenderlo, al igual que el estilo fauvismo, porque al principio me parecería una pintura de niños. Pero en realidad lo que ellos buscaban a través de sus trazos y colores brillantes era transmitir un sentimiento ya sea de alegría o melancolía. El artista se hacía cargo de sus emociones y los representaba con diferentes técnicas en la obra.  Así como sus diversos temas, para romper con las normas y hacer algo totalmente diferente.
Estaque - Andre Derain
También me gusto el hecho de que Derain dejó de lado completamente su carrera académica centrada en la ingeniería para poder dedicarse a su vocación: la Pintura. Igualmente que su padre haya aceptado y comprendido a su hijo para perseguir su carrera.
 Tiene una biografía muy interesante y trágica.  Llena de viajes y personajes importantes; El video a continuación lo escogí por varias razones, primero muestra la técnica del pintor (a través de un profesor que les trata de enseñar a sus estudiantes el trazo y la técnica de Derain) y también su vida (Ingles requerido):



Bibliografía:
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/derain.htm
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/fauvismo_derain.html

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que utilices las imágenes para mostrar más gráficamente lo que explicas. Es un blog teórico, muy práctico para el estudio de las obras.

    Mis felicitaciones por ello ¡Gran entrada!

    ________
    Samantha Da Silva.

    ResponderEliminar
  2. Excelente video y hermosas imágenes. El fauvismo es uno de los movimientos artísticos más bellos ¿no te parece? Con la mayor simplicidad de las formas y el mayor desorden en los colores logran proyectar el mundo de una forma tan pura y alegre, que resulta casi como sí lo viéramos a través de los ojos de un niño. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. La forma en la que explicas el movimiento con imágenes es una gran estrategia para el mejor entendimiento de lo que buscas explicar, me encanto el movimiento que escogiste, siendo muy colorido y llamativo para personas como yo. Excelente

    ResponderEliminar