viernes, 17 de mayo de 2013

Romanticismo (Schubert)

El romanticismo surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad. Los artistas reivindican la libre creación, sin someterse a normas; la pasión se expresa con violencia, se busca el movimiento desenfrenado.
También cambia la temática, se inspiran en la noche, las ruinas, la naturaleza salvaje, la locura, la muerte, los cementerios, las tragedias. Se exalta la libertad y el patriotismo, la nostalgia y la desesperanza.


 (La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix)

La música en el romanticismo es una consecuencia de la política social y económica de la época posterior a la Revolución Francesa. La sociedad burguesa, se convirtió en la clase privilegiada, influida por la filosofía idealista que dominaba la época, cambió el papel social de la música. 

El músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. En consecuencia, la afición por las actividades culturales en general y la música en particular hizo aumentar considerablemente la demanda de música y de intérpretes. 

Su primer campo de acción fue el concierto público, donde las personas que pagaban pasaron a formar el nuevo auditorio y las orquestas se convirtieron en sociedades anónimas. Su otro campo de acción fue la música de salón, donde el piano llegó a ser el instrumento rey.
Franz Schubert es del periodo Romanticismo pleno.  Aunque en esta etapa también existían varios músicos tan importantes como Federico Chopin o Giuseppe Verdi. Schubert comenzó estudiando con su padre pero, atento al potencial de su hijo, lo envió a tomar clases con el director del coro de la parroquia, y después acudió a la escuela de la capilla de la corte imperial. Así empezó a componer sus obras y da origen a un movimiento romántico que se extendió por Europa. Escribió por placer alcanzando la felicidad en la creación. Su estilo surgió con naturalidad y acentuó lo subjetivo y poético. A continuación un video para ampliar la biografía: 


Schubert es para mí el único músico que ha logrado con sus composiciones despertar sentimientos, lo escuche por primera vez en una película llamada “The Young Victoria” cuando Ilan Eshkeri en el soundtrack de la película lo incluye en el tema “Albert Returns” (la canción se llama “Serenade”).  Así como  para la reina Victoria fue Schubert su músico favorito para mí también lo es, tal vez sea porque en el romanticismo la emoción musical, reprimida por las normas y cánones del Clasicismo, se desbordó o porque simplemente para el hombre romántico la música fue el medio más importante con que expresar sus sentimientos.





Bibliografía:
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/romanticismo/schubert-franz/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_05_06/neoclasicismo_romanticismo.htm
La web oficial de Ilan Eshkeri (también uno de mis compositores favoritos), para los interesados:
http://ilaneshkeri.com/default.asp