domingo, 28 de abril de 2013

Arquitectura en el Renacimiento (Brunelleschi)

El Renacimiento rompe con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica como un estilo de bárbaros. Las artes liberales están bajo la protección de los príncipes y la burguesía.
La arquitectura del Renacimiento se caracterizó por la ruptura del gótico y la búsqueda del estilo personal en cada uno de los arquitectos.
Cuando tuve la oportunidad de ir Florencia, visite la Basílica de Santa Maria del Fiore, lo impresionante de esta es el tamaño y lo imponente que se ve de tan lejos mientras se va caminando para llegar a ella.
La Basílica fue creada por Brunelleschi, que es considerado el primer arquitecto renacentista, este rompe con lo tradicional del estilo gótico, como se puede ver en la siguiente imagen:
Brunelleschi creó este símbolo, el orgullo de esta ciudad y no solamente por lo majestuoso e innovador que es, sino por lo ingenioso que fue al crearlo. 
Brunelleschi decidió hacerla en dos pieles a través de las cuales se podía acceder a la parte superior mediante pasajes a diferentes alturas, para su construcción invento un nuevo sistema de construcción sin cimbras ya que esta no podía ser levantada con los medio técnicos disponibles. Creo también  nuevo sistema para que la cúpula fuera auto sostenible durante su construcción (esta se iba cerrando a medida que iba subiendo).



Debo admitir que cuando visite la Basílica no tenía idea de que existieran pasajes, buscando información sobre esta me tope con la siguiente página web:


Una página que describe el viaje a Florencia de una señora, llamada Raquel López, y su experiencia cuando visito la Basílica. Explica que se puede subir a lo alto de la cúpula a través de una pequeña escalera y allí pudo apreciar con más detenimiento los frescos (la página tiene varias anécdotas e información de su viaje, con fotos).


IMG_6238gfsfdgs

La Basílica fue hecha y pensada a la perfección en donde  Brunelleschi mostro su estilo único y renovador a la Florencia de ese entonces. Podríamos comparar la iglesia  con las pirámides egipcias. Esta relación se puede observar ya que en ambos casos tuvieron que crear diferentes métodos y materiales novedosos para que la obra permaneciera firme. Vemos una pirámide que a pesar de los años permanece estable al igual que la Basílica, ambas recordadas y admiradas aun en la actualidad.  


La Basílica debió ser algo extraordinario y fuera de lo normal para lo acostumbrado en esa época, así como hoy en día sigue siendo impresionante para mí y para muchos, lo asombroso de esta obra es la precisión y el estudio para crearla aun así sin olvidar los detalles y la belleza. No hay forma de describir cómo se siente ver algo tan hermoso e histórico pero mucho menos puedo imaginar que sentiría Brunelleschi al ver su obra terminada, como un faraón cuando ve su templo ya finalizado.


 Bibliografía:
http://devacacionesypuentes.com/2013/02/19/florencia-en-un-dia/#more-1185
http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/las-iglesias/il-duomo.htm