lunes, 12 de noviembre de 2012

Arte Egipcio

El Antiguo Egipto se caracterizaba por la creación de obras artísticas en donde se buscaba la perfección en cada uno de sus trabajos. Estas obras se presentaban como caracteres simbólicos, funerarios o religiosos. Normalmente se encontraban en los templos y en las pirámides.
Los egipcios querían “mantener vivo” a través de sus obras al faraón, porque su arte no era para ser gustado sino que buscaba que se recordara la imagen del rey, por eso se dice que tiene un significado mágico, porque cuando el alma del faraón regresara supiera que ese era su lugar. La misión del artista era representarlo todo claramente y permanente, Gombrich señala que “su método se parecía más al del cartógrafo que al del pintor”. 
La pintura egipcia tenía muchas reglas y se cumplían porque nadie pedía una cosa distinta, nadie pedía que el artista fuera original. Cada artista tuvo que aprender a dibujar desde su más temprana juventud. En ellas se buscaba el sentido del orden como en la siguiente imagen:


Se pueden observar los diferentes de tamaños en varios de los personajes en la obra, esto se definía según la jerarquía de la persona, por ejemplo el faraón o el dios tenía que ser más alto que sus súbditos.

Querían favorecer y honrar a los difuntos, como la siguiente imagen:

 

En donde visualizamos el acto de la momificación de un faraón. 
Tenían también una buena observación de la naturaleza, que fue una característica principal del arte egipcio. 



Sus obras se definen como armónicas y equilibradas, ellos dibujaban las cabezas de perfil y la mitad superior del cuerpo de frente, porque en ambos casos ellos pensaban eran los mejores perfiles.  


El rey Amenofis IV rompió con muchas de las costumbres de la época. Una de ellas fueron las pinturas, logro que ya no fueran tan rígidas sino naturales y con desenvoltura. Pero esto no duró mucho  y cuando murió los artistas regresaron a sus reglas originales. 


En la anterior imagen se encuentran El faraón Amenofis IV y su esposa Nefertiti. Se puede ver más movimiento y blandura en los personajes.
A través del tiempo la pintura egipcia se ha preservado como una pintura mágica y con unas normas muy importantes, los egipcios querían más que la hermosura de la obra, buscaban la divinidad que podía representar su arte y por los años eso duraría  como la ofrenda a los dioses. Es sorprendente como los pintores trabajaban por la perfección y que el mensaje se entendiera sin importar quien era el que los hacia. Lo importante que era para ellos su religión y como veneraban a los dioses a través de todo su esfuerzo, es una genialidad propia del egipcio. 
Como sociedad dejaron a través de estas obras sus evidencias de cómo ellos veían al mundo, dándonos hoy en día una serie de hechos históricos. 




El Mundo Egipcio (año 3100 a.C)

Egipto fue una civilización que se caracterizó por ser un país perfectamente ordenado. Situado en el nordeste de África  donde el río Nilo recorre de norte a sur el país. Para ellos el río Nilo era muy importante, dos veces al año este se desbordaba y la tierra quedaba empapada y fertilizada, daba como consecuencia un barro. Con este barro podían tallar pequeños cubos en forma de ladrillos y construir grandes templos. 

El río Nilo era sagrado y le rendían honor. De el dependía que las cosechas crecieran y de ella el trabajo y la vida.  En sus pinturas y esculturas se refleja la importancia que tenia este río para la vida, el transporte y la pesca. 
 
 En Egipto ya habían desarrollado la escritura llamada jeroglíficos, que significa “signos sagrados”,  realizada en relieve,  era una escritura muy difícil y sagrada por eso el oficio de escribiente era considerado el más respetado de todos. Ellos escribían en una especie de papel llamado en griego “papyros”.
 
Organización
El poder absoluto lo tenía el faraón que era considerado un ser divino, hijo del dios del Sol (Amón).Se rodeaba de personas que lo ayudaban a gobernar, llamados la nobleza, encargada de realizar las tareas administrativas y políticas.
Por debajo de los nobles estaría el pueblo (agricultores, comerciantes y artesanos) y los esclavos.
Había una clase social que tenía un gran poder también, era el clero o el cuerpo sacerdotal. El faraón les proporcionaba tierras y riquezas a cambio de que cuidaran de él y del pueblo.
 
Religión
Los egipcios creían en varios dioses, eran representadas como figuras humanas con cabeza de animal o solo la forma del animal. Tenían ritos de culto para los dioses. Los principales dioses egipcios fueron:
Amón: El “oculto”. Dios de la creación.
Anubis: Dios con cabeza de chacal.  Guía de los difuntos al morir.
Bast: Diosa con cabeza de gato. Patrona de la música y de la danza.
Osiris: Dios del ultramundo, la resurrección y la naturaleza.
image
A continuación el tráiler de una película llamada “El príncipe de Egipto” donde se puede visualizar la cultura del antiguo Egipto.
“La película es una adaptación del Libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe de Egipto hasta su destino final dirigiendo la salida de los esclavos hebreos de Egipto.”



Fuentes:
(http://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_de_Egipto)
(http://sobrehistoria.com/la-religion-en-el-antiguo-egipto/)